Sección 287(g) Causa Alarma

Temen más arrestos de indocumentados


CHARLOTTE, Carolina del Norte - Unas 33 organizaciones pro inmigrantes e iglesias de Carolina del Norte comenzaron este Domingo de Ramos una "Peregrinación de Justicia y Paz" en busca que las autoridades suspendan el programa 287(g), que otorga poderes extraordinarios a las policías municipales y del estado para arrestar a inmigrantes indocumentados. Desde que el programa se activó el año pasado más de 7 mil inmigrantes del estado han sido arrestados y deportados de Estados Unidos.

"Se han incrementado las redadas de inmigración y ordenanzas perjudiciales para los hispanos, creando un ambiente de incertidumbre y miedo en la comunidad inmigrante", dijo Gail Phares, directora del Carolinas Interfaith Task Force de América Central, una institución organizadora de la peregrinación.

Phares agregó que durante el mes de abril se realizarán actividades en varias ciudades de Carolina del Norte para incentivar a la comunidad en general a que demanden a los legisladores -locales y federales- (la aprobación de) "políticas justas de inmigración". El domingo, en Charlotte, la ciudad más grande del estado, se llevó a cabo una vigilia y marcha frente a la cárcel donde opera el programa 287(g), que actualmente es cuestionado por miembros del Congreso por instar al "perfil racial".

En los últimos años, Carolina del Norte se ha convertido en un estado con fuertes medidas antiinmigrantes para impulsar la deportación de extranjeros sin documentados de estadía legal.

Después de Virginia, es el estado con más acuerdos alcanzados con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para activar el programa 287(g), que entre otros poderes extraordinarios exige determinar el estado migratorio de detenidos en la cárceles locales y enviar la información al DHS.

Carolina del Norte también ha sido pionero en la puesta en marcha del programa de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Comunidades Seguras, que permite acceso a los carceleros a la base de datos de inmigración y FBI para récord criminales.

Texas es el estado que opera el mayor número de Comunidades Seguras, un total de 19, seguido de Carolina del Norte que tiene 9.

nclusive, han acusado a varios alguaciles locales de abusar del programa y organizar puntos de revisión de licencias de conducir y manejo bajo el estado de ebriedad en iglesias, centros de trabajos y barrios de hispanos.

También la "Peregrinación de Justicia" demandará trato más justo para trabajadores migrantes en los campos del estado y acceso a educación superior de estudiantes indocumentados.Grupos pro inmigrantes han manifestado en varias oportunidades que los hispanos "temen" denunciar crímenes en sus comunidades para evitar contactar a las autoridades que podrían cuestionar su estado migratorio.

El programa 287(g) fue aprobado por el Congreso en los cambios a la ley de inmigración de 1996. Durante años permaneció inactivo, hasta que el 2002 el entonces secretario de Justicia, John Aschroft, lo puso en vigor como parte de las medidas antiterroristas del gobierno federal.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*