Foto por Newscom
Los reportes de la CNDH sobre zonas de riesgo para indocumentados están bien fundamentados y reflejan la realidad.
|
|
Foto por Newscom
Los reportes de la CNDH sobre zonas de riesgo para indocumentados están bien fundamentados y reflejan la realidad.
|
|
|
|
|
Tijuana - La Policía Estatal Preventiva (PEP) pondrá mayor atención a las rutas migratorias de Tijuana y Tecate para prevenir ataques y abusos contra migrantes, afirmó el subsecretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Eduardo Montero Álvarez.
Dijo que al margen del reporte que ofreció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que ubicó a estos municipios entre los de mayor problemática para quienes van de paso a Estados Unidos, se mantiene una vigilancia constante en el área.
Este es un aspecto que le corresponde al Grupo Beta de Atención al Migrante, así como a la Policía Federal, pero debido a lo reducido de sus elementos, la PEP ha intervenido para prevenir que los migrantes sean víctimas de la privación ilegal de la libertad e incluso hasta de homicidios, afirmó.
El Ejército Mexicano también ha incrementado su participación, en particular en los municipios de Tijuana y Tecate, y aunque Mexicali también colinda con Estados Unidos, registra un menor número de cruces indocumentados.
Antes de la puesta en marcha del Operativo Guardián a finales de 1994, Tijuana era considerada la ruta principal de cruce al vecino país, pero la instalación de muros, mayor presencia de la Patrulla Fronteriza y de la Guardia Nacional y la colocación de cámaras, desvió el flujo de personas al este.
Con ello, la zona montañosa y desértica de Tecate registró un repunte de migrantes, pero debido a lo abrupto de los caminos, no cuentan con vigilancia y en consecuencia las personas que deben transitarlos caen en manos de delincuentes, según denuncias de defensores de derechos humanos.
Entrevistado vía telefónica, Montero Álvarez dijo desconocer el reciente reporte de la CNDH, pero explicó que la autoridad estatal ya conocía la problemática, de ahí que ya se han realizado acciones para prevenir ataques a los migrantes.
Reconoció que los
...
|