La Voz Hispanic News - Latino newspaper for Washington and Oregon - Periodico Hispano
  lavozhispanicnews.com
lavozhispanicnews.com Abril 20, 2014,
pixel
 
11px
11px
Búsqueda
noticias videos fotos
11px
11px
 
 
 
Columnas

Comparte esta columna enviar imprimir
interior 12
Digg this   Del.icio.us     Google   NetScape   Furl
tamaño Menos TextoMas Texto

Jorge Ramos
Periodista Internacional

<< Anterior | Siguiente >>



Hay muertes que nos sacuden, que nos duelen más de lo que jamás podríamos imaginar y que, sobre todo, nos ponen a pensar. Y algo así me ocurrió cuando me enteré de la muerte del periodista y conductor del noticiero de la cadena estadounidense de televisión ABC, Peter Jennings.

Murió antes de su tiempo No sólo es que me había acostumbrado a ver su programa por alrededor de 20 años sino que su muerte, como la de mi padre, fue acelerada por tanto fumar.

Aún recuerdo cuando Jennings se despidió de su audiencia el pasado 5 de abril, pocos días después de enterarse que tenía cancer de pulmón. Su entrecortada voz sonaba muy ronca y delataba esa terrible incertidumbre del que sabe que tiene frente a sí la batalla de su vida.

Con su estilo natural y elegante, unido a una buena dosis de humor -"¿doctor, cuándo se me va a caer el pelo?", se preguntó al aire- Jennings dijo que regresaría a trabajar una vez que se sometiera a su tratamiento de quimioterapia.

Nunca volvió al set de noticias; murió cuatro meses después.

Jennings era uno de esos conductores de televisión al que tratabamos de imitar, sin mucho éxito, otros conductores de televisión. Siempre parecía estar en control, hacía bien su tarea antes de salir al aire y, sin aparente esfuerzo, daba la impresión de saber más que cualquiera sobre los temas a discutir; esto a pesar de que nunca terminó la escuela preparatoria o high school.

Alguna vez lo conocí en una convención política aquí en Estados Unidos y me impresionó su sencillez. Te hacía sentir que era sólo otro reportero más.

Por eso, por esa sensación de cercanía, me llamó poderosamente la atención cuando, en una especie de confesión, Jennings dijo al aire que había sido un fumador por décadas y que, durante los actos terroristas del 11 de septiembre del 2001, había vuelto a fumar.

Y si no hubiera fumado ¿estaría aquí con nosotros, presentando esta misma noche su noticiero?

Cerca de 170 mil personas son diagnosticadas con cancer de pulmón cada año en Estados Unidos. Muchos de ellos son fumadores. Pero otros miles no lo son, como Dana Reeve, la esposa del recientemente fallecido actor Christopher Reeve.

Dana, una cantante que nunca ha fumado en sus 44 años de edad, pudo haber adquirido el cáncer de pulmón por el humo inhalado de otros fumadores. Es decir, tanto Peter Jennings, un fumador, como Dana Reeve, quien
no lo era, se enfermaron por el cigarrillo.

Cerca de 170 mil personas son diagnosticadas con cancer de pulmón cada año en Estados Unidos. Muchos de ellos son fumadores. Pero otros miles no lo son, como Dana Reeve, la esposa del recientemente fallecido actor Christopher Reeve.

<< Anterior | Siguiente >>

  enviar imprimir
interior 8px