La Voz Hispanic News - Latino newspaper for Washington and Oregon - Periodico Hispano
  lavozhispanicnews.com
lavozhispanicnews.com Abril 19, 2014,
pixel
 
11px
11px
Búsqueda
noticias videos fotos
11px
11px
 
 
 
Columnas

Comparte esta columna enviar imprimir
interior 12
Digg this   Del.icio.us     Google   NetScape   Furl
tamaño Menos TextoMas Texto

Jorge Ramos
Periodista Internacional

<< Anterior | Siguiente >>

Los estudiantes mexicanos de bajos recursos que aspiran especializarse en el área de la comunicación y el periodismo, podrían terminar su preparación universitaria en su país natal gracias a una beca creada por el presentador del Noticiero Univision, Jorge Ramos, y la Fundación Educativa y Cultural Don José S. Healy. A.C.

Para alumnos de comunicaciones

El mismo está diseñado para ayudar a estudiantes de origen mexicano "que demuestren una clara necesidad económica", y que a la vez mantengan "un promedio académico superior a 85", sobre una escala de 100 puntos porcentuales.

Los aspirantes a la beca deberán demostrar "su compromiso de convertirse en periodistas y/o comunicadores.

Esta es una gran oportunidad de ayudar a estudiantes mexicanos que corren el peligro de no terminar la universidad y ver truncados sus sueños de ser periodista. "Cuando yo era estudiante, tuve muchos problemas para pagar la universidad; ahora quiero hacer algo para evitar que otros estudiantes tengan que pasar por lo mismo".

El veterano comunicador afirmó que tanto él como la Fundación Healy hicieron una contribución inicial de 10 mil dólares cada uno" para la creación de un fondo compartido de 20 mil dólares cuyo propósito será financiar el programa de becas.

Del mismo modo, Ramos y la Fundación se comprometieron a realizar pagos de igual o superior monto, al menos por los próximos tres años. El plan es de premiar a cada becario con una cuota mensual de entre mil y 5 mil pesos mexicanos, según sus necesidades económicas, el costo de sus estudios académicos, así como en base al apoyo que aporte a este programa la universidad en que esté inscrito.

El maestro Elias Freig, director general de la Fundación Healy, estará a cargo de la coordinación general del programa, que estará conformada por los donantes y por representantes de las universidades participantes. Estos se encargarán de evaluar las solicitudes para la beca y seleccionar a los ganadores.

Más allá de los recursos iniciales del fondo, algunas instituciones académicas de México han manifestado su interés por sumarse a la iniciativa. Las universidades contribuirán con recursos complementarios así como eventuales reducciones de cuotas y colegiaturas que beneficiaran a los ganadores de las becas.

"El propósito central del Programa Jorge Ramos-Fundación Healy es contribuir en la formación de profesionales mexicanos líderes
en el periodismo y las ciencias de la comunicación que se comprometan con su comunidad, con la ética, que sean socialmente responsables y que defiendan la libertad de expresión", puntualizó Freig.

El coordinador general del programa señaló: "Esto es clave y urgente en la transición mexicana pues esta exige que ambas profesiones se actualicen para jugar un digno rol en el de sarrollo de la democracia plena en México".

Las becas serán entregadas a partir del año 2005 y los estudiantes interesados deberán estar pendientes de las convocatorias que se difundirán en diversos periódicos mexicanos así como en los sitios internet de Ramos y de la Fundación Healy durante el mes de noviembre de 2004.

Las instituciones académicas que participan en el Programa de Becas Jorge Ramos-Fundación Healy son:

Universidad Iberoamericana (UIA)

Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ( ITESM)

Universidad de Guadalajara U de G)

Universidad de Sonora (UNISON)

Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

Universidad La Salle (ULSA)

Universidad del Noroeste (UNO)

Universidad Anáhuac (UA)

Universidad Veracruzana (UV)

Para más información sobre el Programa de becas Jorge Ramos-Fundación Healy puede visitar la internet a http://www.jorgeramos.com y http://www.fundacionhealy.org.

En Estados Unidos, puede hacerlo llamando al 305-471-4150 ó en el correo electrónico de Ramos, jramos@univision.net. En México puede llamar al (55) 5420-4921 ó escribir al freigeli@terra.com.mx.

<< Anterior | Siguiente >>

  enviar imprimir
interior 8px