La Voz Hispanic News - Latino newspaper for Washington and Oregon - Periodico Hispano
  lavozhispanicnews.com
lavozhispanicnews.com Agosto 1, 2014,
pixel
 
11px
11px
Búsqueda
noticias videos fotos
11px
11px
 
 
 
Columnas

Comparte esta columna enviar imprimir
interior 12
Digg this   Del.icio.us     Google   NetScape   Furl
tamaño Menos TextoMas Texto
Once Cosas Que Ver En El 2011

Once Cosas Que Ver En El 2011

Jorge Ramos
Periodista Internacional

<< Anterior | Siguiente >>

El año nuevo ha llegado -- y es importante que empecemos el 2011 plenamente conscientes de los retos que nos esperan. Estas son once cosas de las que voy a estar muy pendiente.
1. UN CONGRESO DIVIDIDO EN WASHINGTON
Con la Cámara de Representantes ahora controlada por los republicanos y el Senado en manos demócratas, dudo mucho que el Congreso sea capaz de lograr mucho en los próximos dos años. Pronóstico para el Capitolio: parálisis política, punto muerto congresional y el inicio de una campaña brutal por la presidencia en el 2012.
2. LAS GUERRAS EN AFGANISTAN E IRAK
La guerra en Irak, que el Presidente George W. Bush y los funcionarios de su administración nunca pudieron justificar, ha costado la vida de miles de soldados estadounidenses. Tras años de combatir en Afganistán está resultando evidente que no es posible triunfar en ese conflicto. Si Estados Unidos va a retirar completamente sus tropas de Irak a finales de año, y empezará a reducir sus efectivos en Afganistán este verano ¿Por qué no hacerlo ahora? Sabemos que los terroristas ya se han extendido a todo el mundo. Mantener los militares estadounidenses en Irak y Afganistán sólo significa más muertes.
3. UN AMBIENTE DE TEMOR
Como lo demostró el arresto reciente de sospechosos de terrorismo en Suecia y Dinamarca, los extremistas islámicos se han dado cuenta de que, más que grandes actos destructivos como los del 11 de septiembre, lo que mejor les funciona es crear un ambiente de miedo en el mundo. Durante la década pasada, desafortunadamente, nos hemos acostumbrado a vivir bajo la sombra de esta amenaza.
4. IRAN, UNA VERDADERA AMENAZA
Si Irán logra desarrollar un arma nuclear, el mundo enfrentará un grave peligro. Y si las presiones ejercidas por las Naciones Unidas mediante sanciones no resultan ser un disuasivo eficaz para las ambiciones nucleares de Irán, no creo que Israel y Estados Unidos se vayan a quedar viendo lo que sucede. Aunque no sería otra guerra, sí podría significar ataques contra las instalaciones nucleares iraníes.
5. MAS WIKILEAKS
WikiLeaks ha cambiado la política y el periodismo; las revelaciones filtradas en la red casi cada día son, cada una, el equivalente del cuando Woodward y Bernstein destaparon el escándalo de Watergate. Nada es secreto -- y los gobiernos en todo el mundo muy probablemente reaccionarán fuertemente. Si WikiLeaks es obligado en alguna forma a cerrar en 2011, sitios similares lo reemplazarán de inmediato.
6. MAS VIOLENCIA
EN MEXICO
Con más
de 30,000 personas asesinadas en los últimos cuatro años, es imposible decir que hay avances en la lucha contra los cárteles de la droga en México. Es un rotundo y doloroso fracaso. La estrategia fallida del presidente Felipe Calderon determinará a los candidatos presidenciales que se destaparán en este 2011. Será presidente de México quien prometa más convincentemente el fin (o una reducción significativa) de la violencia.
7. EL FIN DE LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA
Con sus nuevos poderes dictatoriales, Hugo Chávez se quitó la máscara de demócrata de una vez y por todas. Veremos pronto lo que pueden hacer al respecto los 65 miembros de la oposición recientemente electos en la Asamblea. En las elecciones parlamentarias de septiembre, el partido de Chávez perdió el voto popular, y la oposición espera que eso suceda nuevamente en los comicios presidenciales de 2012. El problema es que Chávez controla el organismo que cuenta los votos. Pequeño detalle.
8. AMERICA LATINA PREFIERE EL PASADO SOBRE EL FUTURO
Con elecciones presidenciales programadas en Guatemala, Nicaragua, Perú y Argentina, Latinoamérica tiene la oportunidad de llevar a cabo un gran cambio. Pero las encuestas sugieren que preferirá seguir la misma vieja ruta. Daniel Ortega está atornillándose a la silla presidencial en Nicaragua; el ex presidente Alejandro Toledo está en camino para regresar al poder en Perú; y Cristina Fernández de Kirchner, cuyo apoyo ha crecido tras la muerte de su esposo, sólo tiene que decir: 'Sí, me quedo" para seguir siendo Presidenta de Argentina.
9. CLIMA LOCO
No importa dónde vivamos, siempre parece haber más frío, más calor, más lluvias, más vientos o más desastres que antes. Con el calentamiento global, el clima es cada vez más imprevisible, y somos testigos de más y más desastres naturales -- basta con ver las recientes inundaciones en Colombia y Venezuela. Al parecer ya le rompimos el termostato al planeta. Y más vale que la próxima tormenta nos agarre confesados porque el técnico del aire acondicionado se fue a comer.
10. EL FIN DEL CORREO ELECTRONICO
Este método de comunicación es todavía muy útil, así que no desaparecerá del todo. Pero el e-mail tendrá el mismo destino que las cartas enviadas por el correo normal: se usará cada vez menos. ¿Para que esperar un e-mail por computadora si podemos enviar un texto o chatear desde casi cualquier lugar con respuestas inmediatas en nuestro celular?
11. UN VERANO MUY ABURRIDO
No hay Olimpíadas ni
Mundial de fútbol. Horror. Los días de este verano estarán llenos de noticias que no lo son y, con suerte, de muchos días sin noticias. Pero eso es poco probable -- sólo estamos en enero y el 2011 viene fuerte.

<< Anterior | Siguiente >>

  enviar imprimir
interior 8px