La Voz Hispanic News - Latino newspaper for Washington and Oregon - Periodico Hispano
  lavozhispanicnews.com
lavozhispanicnews.com Abril 18, 2014,
pixel
 
11px
11px
Búsqueda
noticias videos fotos
11px
11px
 
 
 
Columnas

Comparte esta columna enviar imprimir
interior 12
Digg this   Del.icio.us     Google   NetScape   Furl
tamaño Menos TextoMas Texto

Jorge Ramos
Periodista Internacional

<< Anterior | Siguiente >>

Andrés Manuel López Obrador se ha convertido de acusado en acusador, movilizando recientemente a más de 1 millón de personas -- según las cifras del Partido de la Revolución Democrática (PRD)- para protestar por su desafuero como jefe de gobierno de la ciudad de México.

"¿Quién no quiere que usted llegue a la presidencia? ¿Es el presidente Vicente Fox?" le pregunté en una entrevista hace unos días.

"Yo considero que sí es el presidente," dijo, sin titubear. Esto se fraguó, se tramó en Los Pinos... Es un complot, una confabulación con Salinas (de Gortari)."

La posibilidad de que otro candidato presidencial en México fuera asesinado o sufriera un atentado es un tema que le incomoda.

"Si alguien lo quiere destruir políticamente," le planteé, "¿llegarán al punto de que estuvieran dispuestos a matarlo? ¿Tiene miedo que lo maten?"

"Soy un ser humano, desde luego, y todos tenemos miedos," dijo López Obrador, un viudo de 51 años de edad y padre de tres hijos. "Pero no soy un cobarde; no quiero pensar en eso... yo espero que no lleguemos a eso."

A pesar de que López Obrador va adelante en las encuestas con una intención de voto de casi el 40 por ciento, su situación jurídica está muy lejos de resolverse. Sin embargo, tras la renuncia del procurador general que llevaba su caso, se abre el camino para una solución política con el gobierno de Fox y para que continúe con su candidatura fuera de la cárcel.

El secreto de López Obrador es el leer mejor que nadie lo que quieren y sienten millones de mexicanos. Su popularidad se basa en la ingeniosa forma en que le ha revirado al gobierno las acusaciones en su contra, como un boomerang, ganándose el apoyo de los mexicanos más pobres y desilusionados,y poniendo contra la pared a los principales actores del sistema político.

Para sus opositores es una mezcla de caudillo y Robin Hood a la mexicana; para sus amigos, en cambio, es un hombre honesto y entrón que no se va a dejar arrebatar las elecciones presidenciales, como le ocurrió al también perredista, Cuauhtémoc Cárdenas, con un fraude en 1988. El es, no hay duda, el protagonista mayor de la política actual en México.

Fox ha dicho que el desafuero de López Obrador era un ejemplo de cómo se aplicaba la legalidad en México. "No es cierto, no violé la ley, no hay ningún delito," respondió López Obrador es con firmeza. "Mira, hay
16,000 hojas en el expediente y no hay una sola prueba en mi contra; yo no firmé un solo documento."

Le recordé, sin embargo, que aún pesa sobre él la acusación de no haberle hecho caso a un juez que le ordenó, en varias ocasiones,detener la construcción de un camino de acceso a un hospital en una propiedad privada.

"En el gobierno de la ciudad se reciben alrededor de 100 juicios iarios y este fue uno de ellos," me explico. "Si yo me dedicara a atender estos 100 juicios sencillamente no haría otra cosa, no gobernaría... Yo no firmo nada que tenga que ver con estos asuntos."

"Entonces, ¿usted está convencido de que es absolutamente inocente?" insistí. "Totalmente: esto lo fabricaron y el propósito es hacerme a un lado con miras a las elecciones del 2006."

Los adversarios de López Obrador aseguran que sus tácticas de confrontación con el gobierno y con la vieja guardia política han distraído la atención de los mexicanos respecto a los casos de corrupción de dos de sus más cercanos colaboradores: Gustavo Ponce, su secretario de finanzas,que fue filmado mientras apostaba en un casino de Las Vegas mucho más dinero del que ganaba y René Bejarano, coordinador de su partido, quien apareció en un ideo recibiendo una maleta con dinero y metiéndose fajos de billetes en los bolsillos.

Si López Obrador no sabía, podía ser acusado por negligencia; y si sabía, lo enlodarían por complicidad. ¿Cuál es su explicación?

"No sabía, en los dos casos," me dijo. "Ya lo he explicado muchas veces... No sabía. Yo no stablezco relaciones de complicidad con nadie."

"Estos videos," le dije, "obviamente afectan su imagen de austeridad."

"Pues no la afecta," desafió, "por que fue como pasar una prueba de ácido; ellos calcularon de que con este escándalo me iban a destruir y afortunadamente la gente me dio su confianza."

"¿Usted lleva una vida muy austera?" "Yo vivo de manera austera, yo no ambiciono el dinero más allá de lo que necesito para vivir, para mantener a mi familia"

"¿Cuánto dinero tiene usted?"

"Bueno, dinero en efectivo debo tener ahora como $35,000 pesos (unos US$3,500). Tengo el epartamento donde vivo en la ciudad y una casa en Tabasco. Básicamente eso es lo que tengo."

"Es poco. Pero además no ambiciono tener dinero, no es mi propósito en la vida; ni la ambición al dinero ni la ambición al poder por el poder.

No voy a llegar a la presidencia dejando trozos
de dignidad por el camino."

"(En la internet) hay varios artículos que lo vinculan con la muerte de su hermano menor, José Ramón, con una pistola calibre 22. ¿Nos pudiera explicar que pasó un 14 de mayo?"

"Pues este fue un accidente de mi hermano," me dijo con absoluta seriedad. "Muy lamentable. Estábamos en una tienda que tenían mis padres, él (de 13 años, un año menor) estaba jugando con un arma y se disparó."

"Eso lo debió haber marcado... " le dije.

"Nosotros lo vimos. Fue una cosa muy fuerte ... muy duro ... Es algo muy íntimo, muy de nosotros, muy de familia. Y no quiero hablar de eso."

Terminamos la entrevista explorando, no su proyecto de país, sino algo mucho más sencillo: su apodo.

"El apodo del Peje ¿de donde viene?"

"Mira, en las zonas bajas de México, en Tabasco, se da esta especie que se llama pejelagarto: es pescado y lagarto, o sea, tiene el cuerpo como pescado y la cabeza del lagarto...Y bueno, yo soy de Tabasco."

<< Anterior | Siguiente >>

  enviar imprimir
interior 8px